Dr-Aran
6 razones para operarte con el Dr. Arán
25/04/2017
Pezones-invertidos-que-son-y-como-corregirlos
Pezones invertidos, ¿qué son y cómo corregirlos?
17/05/2017
Ptosis mamaria

Ptosis mamaria, ¿qué es?

Ptosis mamaria

La caída del pecho en la mujer tiene un término médico y es ptosis mamaria. La ptosis es una consecuencia habitual de la pérdida progresiva de elasticidad y firmeza de la piel de los senos, que puede verse agravada en determinadas etapas como la maternidad o la menopausia.

Aunque no es una enfermedad, sí es un problema estético. Por suerte, hoy en día la cirugía estética puede ayudarte a recuperar la forma natural del pecho a través de un tratamiento quirúrgico de elevación de mamas o mastopexia.

¿Qué es la ptosis mamaria o caída del pecho?

La ptosis mamaria es el termino médico que se refiere al descolgamiento o la caída del pecho en la mujer. La mama no se sustenta a través de ningún músculo, sino que lo hace gracias a la piel, la grasa, los ligamentos.

Todas estas fibras ceden con el tiempo y con ellas el pecho comienza a descender por debajo del surco submamario. Es entonces cuando aparece la ptosis mamaria, que se clasifica de acuerdo a tres grados según la relación establecida entre el pezón y el surco submamario.

  • Ptosis mamaria grado I: El pezón y la areola se sitúan muy por encima de la línea del surco inframamario.
  • Ptosis mamaria grado II: El pezón y la areola se ubican de forma ligera por encima del surco submamario o a la misma altura.
  • Ptosis mamaria grado III: El pezón y la areola se hallan muy por debajo de la línea del surco submamario, orientándose hacia abajo.

¿Cuáles son las causas de la ptosis de mamas?

El paso del tiempo y la calidad de la piel son los dos factores fundamentales que intervienen en el origen de la ptosis de la mama o caída de pecho, pero no son los únicos.

  1. Envejecimiento: La edad es clave ya que a medida que envejecemos la piel pierde colágeno y elastina, y con ellos firmeza y elasticidad. No obstante, también puede haber adolescentes o mujeres jóvenes que sufran ptosis mamaria, sobre todo si tienen pechos grandes.
  2. Gravedad: El efecto de la gravedad también hace mella en la turgencia de las glándulas mamarias. El peso del pecho acaba por distender la piel provocando mayor flacidez.
  3. Cambio de volumen: Los diferentes cambios de volumen de las mamas que sufren a lo largo de la vida de la mujer afectan a la caída del pecho. Los embarazos, la lactancia, la pérdida brusca de peso o la menopausia suelen ser los factores más habituales en la regresión de la glándula mamaria.
  4. Hábitos de vida: La mala alimentación, así como el tabaco y sus componentes cancerígenos son una de las principales causas de la pérdida de elastina en la piel. Las mujeres fumadoras tienden a perjudicar la calidad de su piel y con ella su firmeza. Asimismo, la práctica de determinados deportes pueden afectar a la caída del pecho. Siempre es recomendable en estos casos utilizar un sujetador deportivo con la sujeción adecuada.

¿La ptosis mamaria tiene solución?

Todos estamos expuestos al paso del tiempo, y en este sentido es imposible frenar sus consecuencias en el pecho de cada mujer. De forma natural las mamas siempre van a tender a caer y poco podemos hacer para evitarlo, salvo utilizar siempre sujetadores que aseguren una correcta posición de las mamas.

La única solución que existe para solucionar la ptosis mamaria o caída de los pechos es la cirugía estética. A través de la intervención denominada mastopexia o elevación de pechos, el cirujano podrá levantar y devolver a los senos su firmeza, forma y posición original.

La técnica de mastopexia utilizada para cada mujer viene determinada por el grado de ptosis mamaria. Si es de grado I la elegida será la mastopexia periareolar consistente en retirar el exceso de piel alrededor de la areola. Esta intervención suele estar acompañada por un aumento de pecho a través de prótesis.

Si el grado de ptosis mamaria es más elevado se opta por una mastopexia con cicatriz vertical mastopexia con cicatriz en T invertida.

Si la ptosis mamaria o la caída de pecho supone un problema en tu vida, la mejor solución es ponerte en manos de médicos expertos que te ayuden a ponerle fin.

La mastopexia no está exenta de posibles complicaciones. Sin embargo, si este tratamiento quirúrgico se lleva a cabo de forma profesional por cirujanos cualificados y experimentados el resultado puede ser excepcional.

No dudes en contactar con la clínica de cirugía y medicina estética del Dr. Arán si deseas volver a lucir un pecho de aspecto joven y firme.