Esclerosis de Varices
¿Qué son las varices?
Las varices son, por definición, dilataciones anormales de las venas. Estas dilataciones venosas pueden darse en cualquier parte del cuerpo, pero donde son más frecuentes es en las extremidades inferiores (por la fuerza de la gravedad que incide en la bipedestación de los seres humanos).
¿Qué son las varices?
Las varices son, por definición, dilataciones anormales de las venas. Estas dilataciones venosas pueden darse en cualquier parte del cuerpo, pero donde son más frecuentes es en las extremidades inferiores (por la fuerza de la gravedad que incide en la bipedestación de los seres humanos).
Causas de las varices
La causa de la aparición de varices en las piernas es debida a una incorrecta circulación de retorno de la sangre hacia el corazón (insuficiencia venosa). Se produce un aumento de la presión venosa y además de dilatarse las venas profundas, la sangre busca nuevos caminos por donde circular, apareciendo las inestéticas venitas superficiales de las piernas. Es en estas venitas superficiales, también llamadas venas reticulares, donde está más indicado el tratamiento esclerosante.
Las varices se presentan con mucha mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres. Son factores predisponentes para la aparición de varices, además del sexo, la herencia, el sobrepeso, la vejez, trastornos hormonales, menopausia, embarazo o el sedentarismo.
Tratamiento de las varices
El tratamiento mediante esclerosis química está indicado en las varices reticulares, es decir, en venas de calibre entre 1,5 a 3 mm de diámetro. Con el uso de la microespuma se pueden llegar a esclerosar varices de hasta 6 mm de diámetro. Para las más gruesas, el tratamiento indicado es la flebectomía o extirpación quirúrgica.
La esclerosis vascular consiste en provocar una reacción inflamatoria controlada en las paredes internas de la vena dilatada, con fibrosis y proceso cicatricial secundarios, que van a determinar el cierre de la vena y, por lo tanto, la desaparición de la variz como tal. No es necesaria la utilización de anestesia. Durante el tratamiento, las molestias son mínimas: el pinchazo producido por una aguja muy fina y algo de escozor al inyectar el esclerosante.
El fármaco esclerosante más utilizado para el tratamiento de las varices es el Polidocanol (Etoxiesclerol®) y se puede usar en diferentes concentraciones o en forma de microespuma.
La escleroterapia es considerada actualmente un tratamiento eficiente y seguro, que se basa en evidencias científicas.
Resultados
En general, las varices tratadas desaparecen en pocas sesiones, obteniéndose un resultado satisfactorio. El número de sesiones dependerá de las características específicas de cada paciente y la extensión de la zona a tratar.
Hay que aceptar que, con el tiempo, cualquier variz esclerosada puede recanalizarse, aunque lo habitual es que, las que aparezcan, correspondan a nuevas venas dilatadas en el mismo territorio. Por tanto, para mantener el resultado, pueden ser necesarios nuevos tratamientos al cabo de uno o dos años.
En Clínica Dr. Arán, además de realizar todo tipo de tratamientos de cirugía plástica y estética, también estamos especializados en tratamientos de medicina estética. Somos uno de los centros de medicina estética en Barcelona con más prestigio, gracias a la profesionalidad de nuestros médicos y cirujanos.
Infórmese de todos los tratamientos de medicina y cirugía estética que realizamos y de sus precios.
¿Prefieres que te llamemos? Déjanos tus datos y te llamamos, cuando quieras, para ofrecerte más información sobre Clínica Dr. Arán, nuestros tratamientos y nuestras increíbles promociones.
Encuentra toda la información necesaria sobre tu primera consulta en Clínica Dr. Arán. Nuestro equipo de profesionales quiere conocerte y ayudarte para que te sientas mejor con tu cuerpo.