Los días 10 a 12 de noviembre de 2016 se celebró en Madrid el 1º Congreso Internacional de la AECEP (Asociación española de cirugía estética plástica), al cual he acudido.
La AECEP es una asociación a la cual sólo pueden pertenecer los cirujanos plásticos miembros de la SECPRE, y que tienen una especial dedicación a la cirugía estética.
El congreso ha sido un éxito por la alta participación y el nivel científico de los ponentes. Se ha hablado de las últimas tendencias en el tratamiento de mamas, nariz, orejas, párpados y en cirugía corporal y cirugía íntima.
Entre las novedades que se han presentado están:
- Earfold, de la empresa Allergan: mecanismo para el tratamiento mínimamente invasivo de las orejas separadas
- Prótesis de mama anatómicas con sistema de fijación para evitar la rotación, y que son fabricadas por la empresa Motiva
- Últimas técnicas en cirugía estética de los genitales externos, tanto masculinos como femeninos. Se ha objetivado la tendencia al alza en la demanda de estos tratamientos, sobre todo desde que se ha popularizado la practica de la depilación de la zona púbica y genital, lo cual ha hecho que sean mucho más visibles estás zonas, y sus defectos o inestetismos
- El auge del remodelado corporal masculino para imitar los cuerpos musculosos, mediante técnicas específicas basadas en la liposucción, para marcar los rebordes musculares, y el implante de grasa para aumentar el tamaño de los músculos, como la famosa tableta de chocolate abdominal o “six pack”, pero también en pectorales, glúteos, brazos,…
- Grandes expertos en lifting cervico-facial nos han mostrado los excelentes resultados de sus técnicas, consiguiendo rejuvenecimientos naturales, sin sobreestiramientos. Así mismo, el Dr. Richard Bensimon, de USA nos ha sorprendido con su técnica de rejuvenecimiento facial con peeling de crotón.
- Por último se ha debatido sobre la necesidad de regulación legal de las franquicias y grandes empresas que se dedican a nuestro sector de la cirugía y medicina estética, y que practican el “low cost” y el marketing agresivo en un sector como el sanitario, en el que no deberían primar las estrategias comerciales que maximizan las ganancias económicas, sobre la honestidad en los resultados que se pueden ofrecer al paciente, que no cliente.