Llámanos y pide tu cita

Llámanos y pide tu cita

¿Cuánto tiempo duran las prótesis mamarias?

Las prótesis mamarias de silicona de gel de alta cohesividad, que son las que se colocan desde hace unos años, pueden durar toda la vida. Es cierto que se han detectado pequeños porcentajes de rotura, pero ésta no supone un daño para la salud de la paciente si no dejamos la prótesis rota durante mucho tiempo.

Algunos médicos han difundido que las prótesis de mama o implantes de pecho deben cambiarse a los 10 años por la alta incidencia de roturas a partir de este límite así como por el peligro que podría suponer para la salud de la persona una prótesis rota, no obstante esta recomendación ha sido desmentida por la mayoría de cirujanos plásticos, quedando reflejada esta opinión en un comunicado que hizo el presidente de la SECPRE (Sociedad española de cirugía plástica, reparadora y estética): si una prótesis no ha dado ningún problema, no hay ninguna necesidad de hacer un recambio preventivo.

En ningún caso se puede establecer un período fijo al cabo del cual se requiera el cambio de los implantes. La mayoría de pacientes operadas hace 25 años o más no han precisado el recambio, y eso, teniendo en cuenta que la calidad de estas prótesis es menor que la de las actuales.

Se han hecho algunos estudios sobre el índice de rotura, como por ejemplo, el efectuado sobre prótesis de la marca Allergan, que son las que usamos nosotros, y que están consideradas como unas de las mejores del mercado.

En este estudio, (Prevalence of Rupture in Inamed Silicon Breast Implants. Heden, P.et al. Journal of Plastic and Reconstructive Surgery, agosto 2006, pp. 303-308) se objetivó una tasa de rotura de un 6 %, a una media de 11 años, sobre implantes redondos (Style 40 y Style 110/20). Otro estudio posterior de este mismo fabricante objetivo una tasa de rotura de 0.6 % a 6 años, sobre prótesis anatómicas (Style 410).

Afortunadamente, existen métodos para diagnosticar la rotura del implante en fases iniciales, como son la mamografía, la ecografía mamaria y la resonancia magnética. En Clínica Dr Arán recomendamos evaluar la integridad de la prótesis de mama mediante una ecografía mamaria o mamografía cada 2 o 3 años durante 10 años, a los 10 años se debe hacer una resonancia magnética y, a partir de entonces, hacer las ecografías anualmente y repetir las resonancias cada 10 años.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp