depilacion laser

 

Depilación Laser

La depilación siempre ha sido un proceso incómodo y doloroso al que tanto mujeres como hombres han tenido que hacer frente ya sea por causas sociales o estéticas.

El afeitado efímero, la cera dolorosa, la depilación eléctrica lenta y cuanto menos incómoda, eran los llamados métodos tradicionales.

Paulatinamente, estos métodos han ido cediendo su sitio a la tecnología láser dando paso a la fotodepilación o depilación diodo que es la técnica actualmente más efectiva para la depilación.

¿En qué consiste la fotodepilación médica o depilación láser?

La fotodepilación médica o depilación láser es el mejor sistema para la eliminación del vello corporal no deseado. Se basa en el principio de la fototermólisis selectiva, que consiste en la absorción de la energía aplicada por un cromóforo específico -la melanina del pelo- y su conversión en calor para producir la destrucción de las estructuras responsables del crecimiento del pelo.

Por tanto, mediante el empleo del láser y otros tipos de energía lumínica intensa se consigue una depilación rápida y duradera.

Laser depilacion LightsheerConcretamente, la fotodepilación consiste en la aplicación de ese tipo de energía lumínica en la superficie cutánea, específicamente sobre las zonas que se quieren depilar.

De una manera simplificada, se puede decir que el láser es una luz muy potente que es capaz de atravesar la superficie cutánea sin dañarla para destruir selectivamente, a nivel del bulbo piloso, las células que dan origen al pelo.

Esto es posible porque en esa zona existe gran cantidad de melanina (el pigmento de la piel) y el láser es particularmente absorbido por ella, transformando su energía en calor. Con esta técnica se alcanzan puntualmente, y en tiempos muy cortos, temperaturas en torno a los 70-80º, responsables de la destrucción celular.

La forma de realizar el tratamiento varía según los diferentes equipos existentes en el mercado: láser de diodo, láser de rubí, láser de neodimio-YAG, láser de Lightsheer, luz pulsada intensa (IPL), entre otros.

El láser se aplica directamente sobre la piel, en algunos casos mediante la interposición de un gel de contacto. No existe ningún tipo de lesión de la superficie cutánea. No hay vendaje y el paciente se reincorpora inmediatamente a sus actividades sociolaborales.

Tras realizar una historia clínica al paciente, se estudian las características de su piel y de su pelo, determinando así los parámetros de energía lumínica a utilizar específicamente en su caso.

El tratamiento se puede realizar sin ningún tipo de anestesia, ya que tan solo provoca leves molestias durante su realización (como un pequeño pellizco).

Habitualmente, son necesarias varias sesiones de tratamiento en cada zona corporal, espaciadas por varias semanas. Esto es debido a que el láser sólo actúa eliminando los pelos que se encuentran en una fase evolutiva muy determinada, que es la fase de crecimiento.

Si algunos de los pelos están en otras fases éstos no son eliminados. Por tanto, el paciente deberá ser tratado en sucesivas sesiones separadas por un espacio de tiempo, para ir adaptando el tratamiento al ritmo particular de crecimiento de los diferentes pelos de la región tratada.

En Clínica Dr Arán fuimos pioneros en depilación Láser con Diodo Lightsheer realizado por doctores con todas las garantias. El láser de diodo es un láser de alta potencia, y es el más efectivo y rápido para la depilación. No usamos IPL (luz pulsada intensa) ni láseres de baja frecuencia, los cuales no consiguen resultados rápidos ni permanentes.

¿Cuántas sesiones se necesitan?

En general se puede estimar que un 25 % de los pacientes habrán finalizado el tratamiento a partir de la 4.ª ó 5.ª sesión. Entre un 60 % y un 70 % finalizarán el tratamiento a la 5.ª ó 6.ª sesión, y entre un 10 % y un 5%, necesitarán varias sesiones de mantenimiento, que por su escasa duración tendrán siempre un mínimo coste.

¿Cuánto duran los efectos?

La depilación láser es una técnica relativamente reciente, con lo cual, el conocimiento de la duración de sus resultados a medio y largo plazo va aumentando día a día, paralelo al paso del tiempo. Los trabajos clínicos realizados indican que, aún existiendo cierta variabilidad individual por motivos aún no conocidos, habitualmente se consigue una eliminación efectiva del 70-80 % del vello no patológico (hirsutismo).

Se puede afirmar que, en general, se obtiene una depilación efectiva, muy duradera y que, en algunos casos, es permanente.

Consejos pre y post-tratamiento

  • No exponer la zona a tratar al sol ni a los rayos UVA, o si lo hace, usar una crema de protección solar de pantalla total.
  • No utilizar cera ni pinzas durante el periodo total de tratamiento (puede usar cuchilla, tijeras o cremas depilatorias).
  • Avise a su médico si durante el periodo de tratamiento comienza a tomar algún medicamento.
  • Asimismo, entre dos sesiones del tratamiento está permitido rasurar la zona tratada.

Entre los tratamientos de depilación y depilación láser que realizamos encontrará:

  • Depilación brasileña.
  • Fotodepilación.
  • Depilación láser diodo Lightsheer.

Asimismo, realizamos depilación masculina en Barcelona y depilación láser Lightsheer en Barcelona. Somos un centro de depilación diodo en Barcelona importante y conocido por nuestros clientes. Si quiere someterse a un tratamiento con láser en Barcelona venga a nuestra clínica de cirugía plástica ¡conseguirá un excelente resultado!.