Aran-Mastopexia-cambio-genero

La mastectomía subcutánea consiste en la extirpación del tejido glandular mamario, conservando la piel que lo recubre. Es una de las intervenciones quirúrgicas a las que se puede someter un transexual masculino para transformar una mama femenina en una de aspecto masculino. Se entiende como transexual masculino a la persona que nace biológicamente con sexo femenino, pero que interiormente se siente como un hombre. Por tanto, la mastectomía subcutánea se enmarca dentro de las operaciones de cambio de género reasignación sexual.

Se estima que en España hay cerca de 10.000 personas que han nacido con un sexo que no corresponde al género con el que se identifican, entre ellas unos 700 menores de edad. Tradicionalmente, el proceso para un cambio de sexo en nuestro país era largo y complejo. Afortunadamente, en los últimos años se están produciendo grandes avances en este ámbito.

Por ejemplo, hasta 2016 uno de los requisitos necesarios en Cataluña para que una persona se sometiera a un tratamiento de cambio de género era que un psiquiatra certificara que padecía disforia de género, es decir, una enfermedad psiquiátrica. Actualmente ya no es necesario este requisito, aunque sí un estudio psicológico realizado a través de la asistencia primaria. Esto está haciendo que aumente la demanda de intervenciones como la mastectomía subcutánea.

¿Qué es la mastectomía subcutánea?

En la mastectomía subcutánea se lleva a cabo la extirpación de las glándulas mamarias femeninas para lograr un tórax liso de aspecto masculino. Se trata de una intervención quirúrgica que se realiza en un centro hospitalario, por parte de un cirujano especializado en cirugía mamaria. La intervención dura unas 2-3 horas y requiere la hospitalización del paciente.

Hay dos formas de realizar la intervención, en función del tamaño de las mamas:

  • Mamas pequeñas: se utiliza la técnica perioareolar, que consiste en practicar una incisión alrededor de la areola, a través de la cual se extrae la glándula mamaria. Con esta técnica se conserva la areola, en la cual se realiza una disminución del tamaño. Esto permite que solo quede una mínima cicatriz poco visible alrededor de la areola.
  • Mamas grandes: en estos casos se emplea la técnica de injerto de areola, en la que se extirpa la glándula mamaria y la areola debido a la imposibilidad de adaptarla al nuevo tórax masculinizado del paciente. La areola se sustituye por un injerto de la misma areola, acorde al tamaño del pecho, con lo que queda una cicatriz más visiblealrededor de la areola y otrta más visible en el surco submamario.

La elección de la técnica a emplear en la mastectomía subcutánea se realiza después de la elaboración de un estudio personalizado del paciente por parte del equipo médico de la Clínica Dr. Arán. Como especialistas en cirugía estética mamaria en Barcelona, en Clínica Dr. Arán tenemos una larga trayectoria en la realización de operaciones de mastectomía subcutánea para pacientes masculinos y femeninos (por ejemplo, para la prevención del cáncer de mama). En todas ellas aplicamos la experiencia, calidad y trato personalizado que nos distinguen.

Para una persona transexual que está realizando un cambio de sexo, la mastectomía subcutánea es un paso muy importante en el proceso para conseguir armonizar su cuerpo con su género. Es habitual que surjan dudas y temores que requieren un asesoramiento especializado y un acompañamiento personalizado. En este sentido, si estás valorando someterte a una mastectomía subcutánea como parte de un proceso de cambio de género o reasignación sexual, contacta con nosotros y resolveremos todas las dudas que puedas tener.

Mastopexia cambio de género 3
Mastopexia cambio de género 4

¡Si quieres pedir tu primera cita o tienes cualquier consulta para el Dr. Arán sobre la mastectomía subcutánea, no dudes en contactar con nosotros!