elevacion de pecho

 

Elevación de Mamas

 

La elevación de las mamas o mastopexia es un procedimiento quirúrgico que levanta y da forma a las mamas caídas. Diversos factores como los embarazos, la lactancia, los cambios de peso, envejecimiento y el propio peso de la mama producen una serie de cambios en la apariencia de las mamas. Conforme la piel pierde su elasticidad, las mamas pierden con frecuencia su forma y empiezan a caer.

mastopexia-01La mastopexia es una operación realizada para levantar y dar nueva forma a las mamas caídas. Esta intervención puede reducir también el tamaño de la areola (la piel más oscura alrededor del pezón).

Si sus mamas son pequeñas o han perdido volumen después de los embarazos, unas prótesis mamarias implantadas en conjunto con la mastopexia pueden incrementar tanto la firmeza como el tamaño de los pechos. Esta técnica se denomina de aumento de mamas con mastopexia.

 

La intervención de mastopexia

Se pueden elevar mamas de cualquier tamaño pero los resultados pueden no ser tan perdurables en las mujeres con mamas grandes y pesadas, si además no se reduce el tamaño de éstas.

Existe una variedad de técnicas quirúrgicas distintas para dar forma y elevar las mamas. Cuando la ptosis mamaria (caída de la mama) es leve se realiza la mastopexia periareolar. Casi nunca se practica de manera exclusiva, sino que se suele acompañar a una intervención de aumento de volumen mamario.

Cuando la ptosis es moderada se practica la mastopexia con cicatriz vertical y cuando la ptosis es más importante, se realiza la técnica de mastopexia con cicatriz en T invertida, o en ancla.

La operación de mastopexia la realizan expertos cirujanos plásticos bajo anestesia general en nuestro centro de estética situado en Barcelona.

La mastopexia deja cicatrices permanentes y visibles en las mamas, que al cabo de unos meses de la operación, van quedando más o menos disimuladas. El objetivo del cirujano es situarlas en las líneas naturales del pecho para que sean lo menos apreciables posible. Las cicatrices se sitúan alrededor de la areola, en la vertical del polo inferior de la mama y en ocasiones otra siguiendo el surco submamario. El postoperatorio y las posibles complicaciones son iguales que para la intervención de reducción mamaria, y si se coloca una prótesis mamaria, puede haber los riesgos inherentes a la intervención de aumento mamario.

mastopexia-02mastopexia-03

Postoperatorio

Al día siguiente de la operación de mastopexia la paciente se puede ir a casa tras sacar los drenajes y sustituir el vendaje de quirófano por un sujetador tipo deportivo. Este sujetador debe ser utilizado día y noche durante todo el mes siguiente a la intervención.

La primera semana se debe realizar reposo relativo, sin esfuerzos de ninguna clase, sobre todo con los brazos.

A los 5 días del alta, la paciente vuelve a la consulta para revisión y posteriormente una vez por semana durante el primer mes.

En general, la paciente podrá realizar una vida normal a los 4- 5 días de la intervención (trabajo sin esfuerzo físico) pero la realización de ejercicio físico no lo podrá realizar hasta el mes de la intervención.

Posibles complicaciones

Los riesgos comunes a cualquier intervención son: riesgos anestésicos, hemorragias e infección.

En cuanto a la operación de mastopexia, aunque el índice de complicaciones es bajo, los principales riesgos son:

  • Cicatriz anormal (hipertrófica o queloide). Es una cicatriz más gruesa de lo normal, y que tarda más tiempo en quedar disimulada. En personas de raza negra o pieles oscuras se pueden formar cicatrices hiperpigmentadas. Estas alteraciones pueden necesitar tratamientos correctivos o cirugía secundaria.
  • Disminución temporal o permanente en la sensibilidad del pezón y de la piel de los pechos.
  • Pequeñas asimetrías entre las dos mamas, diferencias de tamaño, forma y situación de pechos y pezones.
  • Las necrosis cutáneas, que pueden afectar especialmente a la areola, pero también a las zonas de las incisiones quirúrgicas. Internamente también pueden producirsenecrosis grasas, y se traducen en zonas que se palpan endurecidas. La necrosis es la muerte de una zona de tejido, en este caso, debido a falta de riego sanguíneo.

Estadios en el desarrollo de la mama

estadios-en-el-desarrollo-de-la-mama

El desarrollo de la mama se completa habitualmente cuando la mujer llega a su peso corporal final, entre los 14 y 16 años de edad. El desarrollo normal conduce a un pecho puberal redondeado, semiesférico y simétrico. Enseguida en estos primeros años, la mama refleja cambios hormonales y gravitacionales. Conforme crece de tamaño el polo superior aparece menos lleno, al contrario que el polo inferior que está más lleno.

Con el paso de los años los pechos presentan un aspecto más maduro con una caída progresiva (ptosis) y, finalmente, disminución del volumen mamario.

Si estás pensando en realizar una intervención de mastopexia en Barcelona, infórmate sobre las condiciones que ofrecemos.