Rippling-tras-un-aumento-de-pecho-como-evitarlo
Rippling tras un aumento de pecho, ¿cómo evitarlo?
24/03/2017
me-quiero-quitar-las-protesis
Me quiero retirar las prótesis mamarias
18/04/2017
cirugia mamaria secundaria

Cirugía mamaria secundaria, ¿necesito una segunda intervención?

cirugia mamaria secundaria

La cirugía mamaria secundaria es una segunda intervención tras una operación previa de aumento de pecho. Es un proceso poco frecuente, pero necesario en algunas mujeres.

¿Qué puede provocar una cirugía mamaria secundaria? Dos son los motivos principales:

  • El aspecto del pecho ha cambiado con el paso de los años.
  • Ha habido alguna complicación derivada de la primera operación.

Hay varios factores que pueden provocar una cirugía mamaria secundaria, y muchos se podrían prevenir, o al menos, reducir.

Cirugía mamaria secundaria; ¿necesito una segunda intervención tras la operación de aumento de pecho?

Cuando una mujer solicita un cambio o incluso una retirada de prótesis a través de una cirugía mamaria secundaria, probablemente es porque no ha quedado satisfecha con el resultado de su primera intervención. ¿Por qué?

1. Asimetría de las mamas

Si no se realiza un estudio previo de la zona a intervenir pueden pasarse por alto asimetrías en el tórax o en las mamas. El desconocimiento de estos datos puede desembocar en un tratamiento inadecuado o en una incorrecta elección de prótesis.

La asimetría también puede ser debida a una diferente evolución posoperatoria de ambas mamas, pues el comportamiento de los tejidos ha sido diferente.

2. Descontento con el tamaño del pecho

Para evitar una cirugía mamaria secundaria debe haber un estudio previo exhaustivo y minucioso de cada paciente y un asesoramiento profesional por parte del equipo.

Para saber qué tamaño de implante es el correcto es muy útil realizar una visualización previa del resultado probable de la operación. Esto se puede hacer mediante una simulación, colocando un sujetador que se rellena con diferentes tamaños de prótesis de prueba.

3. Contractura capsular o encapsulamiento

Consiste en el endurecimiento del tejido que rodea el implante. Éste tejido acaba presionando la prótesis y provocando una mala colocación.

Dentro de su baja frecuencia, es una de las complicaciones más habituales tras una operación de aumento de pecho con implantes.

Se pueden tomar medidas para su prevención, como el cuidado extremo a la hora de manipular el implante, una cirugía pulcra y meticulosa, un tratamiento antibiótico previo y hacer el reposo adecuado en el posoperatorio

4. Otras causas de la cirugía mamaria secundaria

Si las prótesis que se colocaron en la primera intervención no eran de calidad o no pasaron los controles correspondientes existe riesgo de rotura. Cuando se produce es necesaria una cirugía mamaria secundaria para solucionar el problema.

Cuando una mujer desconoce las características o la calidad de las prótesis que le colocaron anteriormente, la incertidumbre puede llevarla a someterse a una nueva cirugía.

Si estás pensando en someterte a un aumento de mamas y quieres prevenir una cirugía mamaria secundaria, o si ya te has operado y crees que necesitas una segunda intervención, ponerte en manos de verdaderos profesionales es fundamental.

En la Clínica del Doctor Arán somos especialistas en cirugia mamaria. Trabajamos para obtener las mejores soluciones para nuestras pacientes.